martes, 24 de mayo de 2011

Carta de Joan Llaneras


Carta abierta a Xavier Tondo
Le conocimos en una salida de amigos que se hace cada año, y nadie diria que era un Pro. Ojala los pros ,fueran tan cercanos como lo era Xavi Tondo.

 

Que la gente sepa que te admiro

JOAN LLANERAS 24/05/11 - 12:17. imprimeenvía


Ampliar Llevo un día duro intentando digerir el mazazo de la noticia de tu muerte. Estas primeras horas sin ti las he pasado filosofando en silencio sobre la vida, pensando en lo cruel que puede llegar a ser. He leído cientos de comentarios, enchufado al teléfono, comunicando la noticia a amigos comunes... finalmente he decidido escribir algo para que la gente pueda recordar cómo eras realmente.
Como ciclista puedes estar concienciado de que la muerte te puede llegar como consecuencia de una caída. Como ciudadano asumes que puedes tener una accidente de coche o de moto… pero nunca estás preparado para entender una muerte de esta forma.
Quiero que la gente sepa que te admiro, que eras un buen amigo. He tenido la suerte y el placer de compartir muchas horas de sufrimiento contigo y, por que no decirlo, también de placer encima de la bicicleta.

Empezaste admirándome como ciclista y al final he sido yo el que ha acabado admirándote. La razón principal no son tus importantes logros deportivos, cada vez más importantes pese a tu edad, sino la manera que tenías de afrontar la vida.

Tondo luchó contra la adversidad como nadie. Siempre tenía una sonrisa en la cara, siempre mostraba un ánimo positivo a pesar de su interminable lista de desgracias. Como ejemplo, el año pasado se cayó en Alemania a falta de tres semanas para la vuelta a España. Se rompió la clavícula. A los tres días estaba montado encima del rodillo con la ilusión de un juvenil preparando la ronda española. Consiguió acabar sexto. Todo un prodigio.

Ha sido el ciclista más apasionado que he conocido, el más disfrutaba cada momento que pasaba encima de la bici

Ha sido el ciclista más apasionado que he conocido, el más disfrutaba y apreciaba cada momento que pasaba encima de la bici. Era un espejo para las nuevas generaciones porque atesoraba todas las virtudes que puede dar la práctica de un deporte tan duro y sacrificado. Era un tipo luchador, trabajador, honrado... pero sobre todo un buen tipo.

Parecía que la vida le empezaba a sonreír. Había conseguido un gran equipo. Estaba triunfando y disfrutaba de su primer contrato acorde con lo que realmente valía. Parece increíble que un accidente tan estúpido pueda quitarle la vida a alguien que batallado constantemente. Estoy seguro que si hubiera tenido tan solo un momento para poder luchar habría salido del trance.

Echaremos de menos los momentos con la grupeta discutiendo banalidades, tomando café en Banyoles, viéndole moverse como una culebra desde el helicóptero de la televisión. Sobre todo le echaremos de menos echándonos unas risas.

Con los ojos empañados quiero recordarte en nombre de todos los amigos que has hecho encima de la bicicleta.

¡Hasta siempre Xavi!

Joan

*Joan Llaneras ha sido campeón mundial y olímpico de ciclismo en pista, amigo personal y mentor de Xavier Tondo.
Amigo de sus amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario